Sando se adhiere a la Plataforma Tecnológica Española de Construcción, PTEC

Sando se adhiere a la Plataforma Tecnológica Española de Construcción, PTEC

El Grupo Sando se ha unido a la Plataforma Tecnológica Española de Construcción, PTEC. Este organismo, centrado en el impulso de la I+D+i en el sector, aglutina a empresas, asociaciones, universidades, centros de investigación y centros tecnológicos del país.

Mediante esta adhesión Sando espera reforzar sinergias con otras entidades públicas y privadas para desarrollar nuevos proyectos de investigación que puedan abarcar áreas de conocimiento de manera transversal.

La Plataforma Tecnológica Española de Construcción se creó en 2004 siguiendo el modelo del ente europeo, pasando a ser una fundación en 2010. Desde este organismo se fomenta la colaboración entre sus miembros para plantear proyectos, la internacionalización de la I+D+i, el impulso a la innovación y la mejora de la imagen del sector a través de la investigación.

A través de grupos de trabajo se definen y organizan en PTEC actividades e iniciativas en I+D+i a nivel nacional e internacional. En sus temáticas abordan aspectos fundamentales para el futuro del sector como inteligencia artificial, digitalización de infraestructuras, blockchain, materiales de construcción sostenibles o la transformación digital, entre otros.

El planteamiento de la Plataforma Tecnológica Española de Construcción se adapta al modelo de innovación abierta que sigue Sando, en el que se favorece la colaboración con otras entidades.  Sando dispone del certificado, según la norma UNE 166002, para su Sistema de Gestión de I+D+i, otorgado por Aenor.

Proyectos

En la actualidad Sando se encuentra desarrollando varios proyectos de investigación. Durante 2021 Sando tiene previsto finalizar el estudio Rebecca junto a la consultora Grant Thornton. El objetivo de este estudio consiste en crear un sistema inteligente para la aplicación automática de la metodología BIM en construcción.

En diciembre recibió la aprobación de un nuevo proyecto, Civilsar. Esta investigación se centra en la implementación de un sistema de monitorización de infraestructuras civiles mediante interferometría radar de satélite, que es una técnica de teledetección para la medición de deformaciones del terreno, edificios e infraestructuras.