Sando utilizará una tuneladora vertical para ejecutar las salidas de emergencia del túnel de Alta Velocidad Sants-La Sagrera en Barcelona

Sando utilizará una tuneladora vertical para ejecutar las salidas de emergencia del túnel de Alta Velocidad Sants-La Sagrera en Barcelona

La empresa Sando Construcciones ha iniciado las obras de construcción de las tres nuevas salidas de emergencia del túnel Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Francia para Adif AV. Se trata de una infraestructura que permitirá aumentar las condiciones de seguridad de este túnel, para lo que empleará una tuneladora vertical tipo VSM (Vertical Shaft Machine) de Herrenknecht.

Tal y como ha comunicado Adif AV, las nuevas salidas de emergencia tendrán unas dimensiones de 9 metros de diámetro interior, con profundidades de entre 40 y 49 metros y estarán ubicadas en la unión de las calles Urgell-Provença, Nàpols-Mallorca e Independència-Mallorca.

El sistema escogido para la ejecución de los pozos consiste en empleo de la mencionada tuneladora vertical, una tecnología que se ha utilizado en pocas ocasiones en el país y que se adapta a las necesidades técnicas del proyecto por la complejidad de su ubicación.

Sando posee una dilatada experiencia en obras subterráneas y en la excavación con tuneladoras. Precisamente, para las obras de Alta Velocidad de Madrid-Levante, Sando superó el record mundial de avance diario con tuneladora en siete ocasiones a lo largo de la ejecución del túnel bi-tubo de La Cabrera, el mayor de toda la línea con 7.250 metros por tubo. Asimismo, también empleó una tuneladora para construir el túnel de Alta Velocidad más largo de Andalucía en Sorbas, Almería, de 7.538 metros de longitud.

Como ha indicado Adif, está previsto que la tuneladora vertical comience con la perforación de la salida de Mallorca-Independència, para continuar con la de Provença-Urgell y por último en Mallorca-Nàpols.

El proyecto de Adif comprende que las tres salidas de emergencia cuenten con señalización y alumbrado de emergencia, suministro de energía, telefonía, ventilación y presurización de salas técnicas, sistemas de detección y extinción automática de incendios, extintores, columnas secas, puertas de evacuación, radiocomunicaciones, circuito cerrado de televisión, así como equipos de detección de intrusión y de supervisión de las instalaciones de protección civil.

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *