Sando participa en un proyecto para el empleo de polvo de caucho de neumáticos reciclados en mezclas bituminosas

Sando participa en un proyecto para el empleo de polvo de caucho de neumáticos reciclados en mezclas bituminosas

El grupo de empresas Sando, a través de su área Conservación y Mantenimiento de infraestructuras, ha participado en un proyecto para estudiar el uso de mezclas bituminosas tratadas con polvo de caucho procedente de Neumáticos reciclados Fuera de Uso (NFU) en firmes de viales.

El estudio se ha preparado junto con la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición en Andalucía (AGRECA) para el Ayuntamiento de Málaga, que aprobó el uso de estas recomendaciones en la ciudad y ha publicado un pliego para fomentar el empleo de materiales reciclados en sus infraestructuras.

Sando participa en este proyecto siguiendo su estrategia de responsabilidad social corporativa, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y dentro de su política de fomento de la Economía Circular.

El objeto de estas recomendaciones consiste en proporcionar a los técnicos una base para la redacción de proyectos más sostenibles. Hasta ahora el empleo de estos materiales ha sido en modo experimental, dado que se dispone de escasa normativa a la hora de redactar estos proyectos.

El Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso cita a la obra pública como instrumento de reciclado prioritario, siempre que la utilización sea viable económica y técnicamente. Entre las posibles aplicaciones en la obra pública una de las de mayor interés consiste en la fabricación de mezclas bituminosas para carreteras, ya que el caucho de los neumáticos supone mejoras en el comportamiento de la mezcla, resulta más económico que otros modificadores alternativos y permite consumir una cantidad considerable de residuos.

El estudio para la utilización de mezclas bituminosas tratadas con polvo de caucho procedente de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en fimes de viales, en el que ha participado Sando, pretende eliminar las lagunas técnicas existentes para la ejecución de obras con estos tipos de mezclas bituminosas.

El grupo de empresas Sando ha desarrollado con anterioridad otros proyectos de investigación para el uso de elementos reciclados en la elaboración de productos para la construcción. Como norma general Sando intenta emplear siempre que sea posible productos reciclados o reutilizados en su actividad. Recientemente ha utilizado polvo de caucho procedente de 240.000 neumáticos reciclados fuera de uso para la rehabilitación de la carretera A-6052 en Jaén y, actualmente, ejecuta con material reciclado la rehabilitación de la autovía TF-4 en Tenerife.