Sando finaliza la construcción del tramo de Alta Velocidad entre Mogente y Alcudia de Crespins

Sando finaliza la construcción del tramo de Alta Velocidad entre Mogente y Alcudia de Crespins

El grupo de empresas Sando ha concluido la ejecución del tramo de Alta Velocidad Mogente-Alcudia de Crespins en Valencia, correspondiente al Nudo de La Encina-Xàtiva, dentro de la línea de AVE Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia de Adif.

Sando ha realizado en UTE las obras correspondientes a la construcción de la plataforma ferroviaria de 13 metros de anchura, con montaje de vía, balasto y traviesas, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. El tramo, de 17,8 kilómetros de longitud, se ha diseñado para albergar un corredor de ancho ibérico que conecte ambas localidades.

En la actualidad el tramo se encuentra en fase de pruebas, aunque cuando se ponga en servicio contribuirá a absorber el tráfico de los trenes de cercanías de media y larga distancia, así como mercancías.

Durante la construcción del tramo, Sando ha ejecutado tres viaductos sobre las carreteras CV-649, CV-598 y la autovía A-35, y seis sobre los barrancos Roig, Boquilla, Terrassos, Malagón, Mentirol y Tol; cuatro pasos superiores y cinco inferiores; los viales de conexión entre Alcudia de Crespins y Canals, incluyendo un paso inferior sobre la plataforma ferroviaria, y un paso inferior bajo las vías en la estación de Alcudia de Crespins, con rampas y escaleras para acceso peatonal a los andenes de la estación.

El grupo de empresas Sando ha participado en la construcción de la práctica totalidad de las líneas de Alta Velocidad que se han realizado en el país. Concretamente en esta comunidad, Sando ha ejecutado el túnel más largo de la línea de AVE entre Madrid y Valencia, el de La Cabrera, donde batió hasta en siete ocasiones el record mundial de avance diario con la tuneladora.