Sando emplea la tecnología Mobile Mapping para realizar modelos digitales de costas

Sando emplea la tecnología Mobile Mapping para realizar modelos digitales de costas

El grupo de empresas Sando ha efectuado esta mañana, junto con la empresa tecnológica Nadir, una demostración práctica de la tecnología que utiliza para la toma masiva de información, en este caso en las playas de Málaga. Para la presentación se ha instalado un sistema MMS (Mobile Mapping System) en un quad que ha recorrido el litoral de la costa mientras que captaba miles de datos por segundo de las playas.

Tal y como ha indicado durante la presentación el director de I+D+i de Sando, Juan Antonio Báez, es una tecnología que Sando emplea habitualmente como para realizar inventarios de ciudades o playas, entre otros: “Podemos definir un modelo digital de las costas, obtener un perfil y hacer un seguimiento de la evolución del litoral o la posible afectación de las infraestructuras por inundabilidad o erosión”.

Sando empleó una tecnología similar junto con láser tipo Lidar en el proyecto de investigación 3D-Coast: “El Mobile Mapping System nos ofrece la posibilidad de disponer del estado actual de estos espacios en muy poco tiempo como por ejemplo ante un temporal o catástrofe  y actuar al momento”, ha comentado Juan Antonio Báez.

Una vez finalizada la demostración en la playa del Mobile Mapping System, los resultados de la toma de datos se han expuesto en el salón de actos de la Gerencia de Urbanismo de Málaga. Los ingenieros de Nadir, Óscar Rodríguez e Ismael Fernández, han realizado un recorrido por las diferentes tecnologías que se emplean actualmente, como el MMS, láser o los drones y de qué manera ofrecen una información más completa, rápida y precisa.

La demostración ha contado con la presencia de numerosos ingenieros y responsables del Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía interesados en el uso de estas tecnologías, como Sergio Muñoz, responsable técnico de Conservación Viaria del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Nieto, técnico de Proyectos de la Gerencia de Urbanismo, o Francisco Sempere, jefe de servicio de Calidad Hídrica de la Dirección General de Conservación Medioambiental de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Sando posee una larga trayectoria en la aplicación de sistemas de captura masiva de datos para la construcción y conservación. En este sentido ha desarrollado varios proyectos de investigación sobre el asunto como Las ROADS, empleando drones para obra civil, o el UAV-Green para monitorizar mediante drones grandes superficies de parques y jardines, entre otros.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.