Sando ejecutará las obras de terminación del tramo El Perchel-Guadalmedina del metro de Málaga

Sando ejecutará las obras de terminación del tramo El Perchel-Guadalmedina del metro de Málaga

El grupo de empresas Sando comenzará el 31 de julio las obras de ejecución del tramo de metro de Málaga El Perchel–Guadalmedina, tras resultar adjudicatario en UTE del proyecto de construcción.

Tal y como ha comunicado la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía durante la firma del contrato de ejecución, las obras tendrán un presupuesto de 27,69 millones de euros. Dicho contrato se ha suscrito en Sevilla por parte de la directora gerente de la agencia y un representante de la UTE.

El tramo El Perchel-Guadalmedina tiene una longitud lineal de 713 metros, se ejecuta íntegramente en túnel y contará con una estación, denominada Guadalmedina, en la Plaza Manuel Alcántara. En este tramo se encuentran catalogados restos arqueológicos de la muralla Nazarí de la ciudad como Bienes de Interés Cultural, para lo que habrá que tener un especial cuidado.

El grupo de empresas Sando aplicó recientemente una solución constructiva que salvaguarda los restos arqueológicos encontrados del Fuerte de San Lorenzo en las obras en ejecución del metro en la Alameda Principal, tramo que continua al El Perchel-Guadalmedina, que ha sido certificada como innovación tecnológica en I+D+i.

En este nuevo tramo confluyen las dos líneas del metro de Málaga, por lo que los trabajos de construcción de la Estación Guadalmedina se llevarán a cabo en tres niveles de profundidad: el vestíbulo en el primero inferior y los niveles -2 y -3 que albergarán los andenes y vías de ambas líneas para hacer posible el trasbordo de usuarios entre las dos líneas en un mismo nivel. Permitirá igualmente conectar la actual red de metro en explotación con la estación más céntrica de la red, la de Atarazanas, actualmente en construcción.

La ejecución de esta infraestructura coincide en el tiempo para Sando con la realización de otros dos proyectos de metro: el tramo del metro de Málaga en la Alameda Principal y las obras de ampliación de la estación de metro de Gran Vía de Madrid.