Sando diseña un software inteligente para la conservación viaria

Sando diseña un software inteligente para la conservación viaria

El grupo de empresas Sando ha puesto en marcha un sistema informático inteligente para gestionar el servicio de conservación viaria de Málaga. Un proyecto que nace del seno de la concesionaria del servicio, formado por la empresa especializada en conservación de infraestructuras de Sando, Conacon, y la compañía Rus Eiffage Infraestructuras.

Se trata de una herramienta basada en dos de los pilares claves de las smarcities: la horizontalidad de la información y la capacidad de anticiparse ante futuros incidentes. Esta herramienta permite una gestión global de la información. Tanto la concesionaria del servicio, como la administración pública, en este caso la Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras de Málaga, acceden al mismo sistema y tienen acceso a la misma información. Esta horizontalidad permite que todos los actores que intervienen en la conservación alimenten e intervengan en el proceso, desde un operario, hasta el propio concejal, pasando por los administrativos, técnicos o gestores de almacenamiento.

El sistema diseñado se denomina inteligente porque aprende con cada uno de los datos que se incorporan. En este sentido, la concesionaria ha elaborado un inventario pormenorizado de la ciudad con datos como el tipo de solería de cada calle, el mobiliario que contiene, tamaño… ese inventario se va renovando diariamente con los informes que se van introduciendo de las reparaciones realizadas. El sistema tiene la particularidad de que maneja esa información y la cruza a tiempo real con otros datos, como por ejemplo los trabajos programados, stock de almacén, posibles incidencias o intervenciones de otras entidades como las compañías eléctricas o de agua para evitar que se actúe en una calle si se va a modificar en breve.

La aplicación informática, denominada Génesis, aprende por sí sola y organiza las tareas de conservación en función de diversos criterios, lo que redunda directamente en la eficiencia y calidad del servicio.

El programa surge por la iniciativa privada de ambas empresas, que han desarrollado un proyecto de innovación para crear un sistema pionero y único en el país que se adapta a las necesidades de este tipo de servicios. De hecho otras ciudades como Sevilla, Madrid, Barcelona, Benidorm, Córdoba, Almería, Fuenlabrada o Granada ya se han interesado por la tecnología.

El programa Génesis es un desarrollo abierto que se actualiza constantemente con nuevas utilidades, como por ejemplo la gestión de residuos generada en el plan, que también se monitoriza desde principios de julio. El soporte informático se presta desde el departamento de Sistemas de Sando, que a su vez ha colaborado en el diseño de la aplicación con la ayuda de la empresa Ingenia.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *