Sando desarrolla un sistema de auscultación de vías ferroviarias en tiempo real

Sando desarrolla un sistema de auscultación de vías ferroviarias en tiempo real

El departamento de I+D+i de Sando está estudiando un sistema de auscultación de vías ferroviarias que permite detectar en tiempo real defectos en vías de ferrocarril y abaratar en torno a un 20% los costes de mantenimiento, así como reducir posibles accidentes de tren. La idea parte de un proyecto de I+D+i que coordina junto con las empresas Conacon y Nadir y el apoyo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Agencia IDEA.

El proyecto, denominado Simuvía (Simulación embarcada para auscultación de vías mediante observación de estado de vehículos ferroviarios), busca mejorar las garantías de estabilidad y seguridad al circular por la vía y podría instalarse en cualquier vehículo ferroviario, permitiendo auscultar y analizar la posible respuesta dinámica del vehículo a partir de técnicas de simulación dinámica computacional.

Junto con las tres empresas también colabora el grupo de investigación de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Sevilla, que acumula más de una década de experiencia en el área de la simulación dinámica computacional de vehículos ferroviarios.

La tecnología desarrollada facilita un conocimiento detallado y preciso de la localización de los defectos para poder mejorar la calidad del trazado de vías. Su aplicación permitirá mejorar el confort del viaje en tren y conseguir un menor deterioro, desgaste de la infraestructura y disminución del impacto medioambiental que generan las emisiones acústicas.

Además, la información relativa a la seguridad y estabilidad del vehículo permite evaluar el riesgo de descarrilamiento o la capacidad de frenada ante eventuales situaciones de peligro, con lo que ayudará a prevenir accidentes.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.