Sando celebra el premio Andalucía de Urbanismo a El Paseo de la Ría Huelva

Sando celebra el premio Andalucía de Urbanismo a El Paseo de la Ría Huelva

La empresa multinacional de construcción Sando celebra la concesión del Premio Andalucía de Urbanismo al Paseo de la Ría de Huelva, una obra inaugurada en julio del 2016 y promovida por la Autoridad Portuaria de Huelva, según proyecto del estudio Martínez Lapeña-Torres.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha premiado también al arquitecto urbanista Pablo Arias. Los galardones se entregarán el próximo día 8 de noviembre en Sevilla, coincidiendo con el Día Mundial del Urbanismo.

Con este galardón, el jurado ha valorado la capacidad de acercar la ciudad a la ría a través de espacios públicos de calidad, la función del urbanismo y la arquitectura para conquistar un espacio de gran valor que puede abrir un nuevo tiempo en la ciudad, y la regeneración ambiental llevada a cabo en la margen izquierda de la ría, próxima al principal complejo industrial de la ciudad.

Ana Pastor, ministra de Fomento en el momento de su inauguración, señaló que es uno de los proyectos más importantes de toda España que se han llevado a cabo en los últimos años en los puertos, al abrir la ciudad al mar y hacer compatibles los usos del Puerto de Huelva. El puerto ocupa la cuarta posición del ranking del sistema portuario español en el tráfico total de mercancías al mover más de 13 millones de toneladas.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, destacó en el mismo acto que el Puerto de Huelva es el segundo de Andalucía en volumen de tráfico total y el que cuenta con mayor superficie de extensión de España y que debe ser una puerta a las exportaciones hortofrutícolas con buenas conexiones ferroviarias.

El Paseo de la Ría, situado en la margen izquierda del río Odiel, entre el muelle de Río Tinto Company y el antiguo de Pertrechos, dispone de un espacio de más de 1.250 metros de longitud y 80 metros de anchura.

El pavimento, integrado por 2,2 millones de adoquines, muestra en su variado colorido los tonos ocres y rojizos de la Cuenca minera, mientras que las ondulaciones de césped de los parterres evocan las dunas de la costa.

El Paseo de la Ría dispone de cuatro anfiteatros cubiertos de pérgolas, así como un millar de pinos, característicos de las playas de la Costa de Huelva.

Este espacio cuenta con cinco aseos, además de diez quioscos para ocio y restauración y mobiliario urbano. Dispone también de zona de aparcamientos, con 205 plazas, ocho de ellos para personas con minusvalía. Habilitado para senderismo y ciclismo.

Construcciones Sánchez Domínguez se fundó en 1974. Hoy es un grupo internacional dedicado a la construcción sostenible de infraestructuras y a la prestación de servicios situado entre los principales del sector en España. Especializada en la ejecución de autovías, líneas ferroviarias de alta velocidad, instalaciones portuarias y aeroportuarias, grandes obras hidráulicas, deportivas, infraestructuras de abastecimiento, depuración y desalación o edificación singular.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *