Un sistema para la monitorización inteligente de estructuras gana el Reto Fundación Sando en los Premios Spin-Off de la Universidad de Málaga

Un sistema para la monitorización inteligente de estructuras gana el Reto Fundación Sando en los Premios Spin-Off de la Universidad de Málaga

El proyecto Monitorización mediante Autocorrección de Elementos Finitos ha logrado el premio al Reto propuesto por Fundación Sando dentro del XXIII Concurso Spin-Off que organiza anualmente la Universidad del Málaga.

La concesión del premio Spin-Off ha tenido lugar este mediodía en un acto presidido por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, en el edificio The Green Ray.  La directora general de Fundación Sando, Esther Sánchez Manzano, ha entregado un cheque por valor de 3.000 euros a los dos estudiantes del grado en Ingenierías en Tecnologías Industriales que han presentado el proyecto, Álvaro Muñiz y Carlos Jiménez.

El objetivo de su propuesta consiste en la elaboración de un sistema inteligente de monitorización de parámetros técnicos en distintas estructuras que puedan indicar con precisión, a distancia y a tiempo real su comportamiento en todo momento, con el fin de identificar cualquier tipo de patología.

Fundación Sando proponía en su Reto la búsqueda de soluciones tecnológicas que potenciaran el seguimiento y la monitorización de infraestructuras. El desafío se enmarca dentro del ámbito de la conservación viaria y, entre los requisitos, proponía el reporte de información sobre parámetros como la tensión, inclinación, vibración, fatiga, corrosión, desplazamiento, humedad y temperatura en tiempo real y con un 100% de fiabilidad.

Durante los próximos meses los ganadores del Reto de Fundación Sando disfrutarán, a través de la Universidad de Málaga, de un programa de mentorización profesional para desarrollar en profundidad la propuesta. En este proceso también contarán con el asesoramiento de Fundación Sando.

En la anterior edición, Fundación Sando otorgó el premio de su Reto al proyecto SAFETRACK[IN], una solución para implantación de las tecnologías 4.0 en los procesos de construcción y conservación de infraestructuras.

El Concurso Spin-Off se organiza desde hace veintitrés años con el fin de potenciar proyectos para la creación de nuevas empresas en el ámbito universitario, promoviendo la concepción y consolidación de ideas basadas en el conocimiento y en los avances científico-tecnológicos.