El Ministro de Fomento pone la primera piedra del tramo Melide–Arzúa de la autovía A-54 que construirá Sando

El Ministro de Fomento pone la primera piedra del tramo Melide–Arzúa de la autovía A-54 que construirá Sando

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha colocado la primera piedra de las obras del tramo Melide-Arzúa que ejecutará Sando en UTE en la provincia de La Coruña. Concretamente, entre el enlace de Melide Sur y el enlace de Arzúa Oeste de la autovía A-54 entre Lugo y Santiago de Compostela, el último para completar la A-54.

Durante el acto, en el que se ha descubierto un hito con el punto kilométrico, ha estado acompañado del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; el vicepresidente y consejero delegado de Sando, Luis Sánchez Manzano, y el director de la Zona Centro de Sando, Antonio Villalba Martín, entre otros.

Como ha indicado el Ministerio de Fomento, el tramo discurre por los términos municipales de Arzúa, Santiso y Melide y permitirá unir Lugo con Santiago de Compostela mediante una vía de alta capacidad. La inversión total de la actuación asciende a 103 millones de euros. Desde el punto de vista técnico, se han proyectado ocho viaductos sobre los siguientes cauces: Brandeso, Iso, Boente, Catasol, Ladrón, Valverde, Fontesagrada y Cabazás;  además de once pasos superiores y nueve pasos inferiores.

El nuevo tramo de la A-54 tendrá una longitud de 16,38 kilómetros, dispondrá de dos calzadas separadas de dos carriles de 3,5 metros cada una, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro, y mediana de 9 metros de ancho. Conectará en el enlace de Melide Sur con el tramo entre Palas de Rei y Melide y finalizará en el enlace de Arzúa Oeste, donde entroncará con el tramo entre Arzúa y Lavacolla.

Tal y como ha comunicado Fomento, el proyecto que ejecutarán en UTE Sando y Copisa incluye trabajos de integración ambiental con medidas protectoras y correctoras en relación con los suelos, el patrimonio cultural y el sistema hidrológico, el aire, la fauna y flora y la gestión de residuos, así como las labores de control y seguimiento ambiental y de integración paisajística a través de la revegetación de las superficies de obra.

Durante el año 2017 Sando inició las obras de construcción de otras autovías en la zona norte del país, como la autovía de El Musel en Gijón o el tramo de Gallur-Mallén de la autovía A-68 en Zaragoza.

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *