La transformación digital en Sando

La transformación digital en Sando

El grupo de empresas Sando ha participado en la jornada “Transformación Digital en la Empresa Familiar. Retos y Oportunidades”, que organiza la Confederación de Empresarios de Andalucía en Málaga, donde su directora general de Recursos Corporativos, Esther Sánchez Manzano, ha expuesto el proceso de transformación digital experimentado en Sando.

Durante la jornada, que ha estado presentada por María de la Paz Hurtado Cabrera, presidenta del Consejo de la Empresa Familiar de CEA, y ha contado con la ponencia del catedrático de Economía Pedro Schwartz Girón, se ha realizado un recorrido por alguna de las tecnologías que están introduciendo las empresas en la última década, como las impresoras 3D, los sistemas inteligentes o el blockchain, entre otras.

La directora general de Recursos Corporativos de Sando ha explicado cómo la transformación digital en su compañía se afianza desde la alta dirección con cuatro objetivos concretos: “Perseguimos automatizar y mejorar procesos, conectar con el cliente interno y externo, que la transformación nos facilite la toma de mejores decisiones y, por supuesto, que genere valor”.

Esther Sánchez Manzano ha indicado que la implantación del cambio en Sando se fundamenta en tres departamentos claves, I+D+i, Organización y Sistemas y Recursos Humanos, desde donde se identifican nuevos proyectos y se analizan los procesos internos para optimizarlos. En este sentido, la comunicación y la creación de una cultura interna resultan fundamentales para el grupo empresarial: “La transformación es un medio para conseguir crear valor en las empresas y parte de las personas. De hecho, no sé si deberíamos hablar de transformación cultural en lugar de digital”, matizaba Sánchez Manzano.

Por último, la directora general de Recursos Corporativos de Sando, relató algunas de las transformaciones digitales ya implantadas. Entre ellas, destacó en primer lugar la Gestión documental robotizada, que le ha permitido a la compañía optimizar el control de la documentación en una obra o servicio para evitar fraudes. También se refirió a una aplicación diseñada para organizar la Gestión de incidencias (Gesín), que se ha ideado como una plataforma bidireccional que permite la participación de la empresa y el cliente para registrar trabajos, aprobarlos o rechazarlos.