La rehabilitación del Caminito del Rey, un modelo de referencia para las obras verticales complejas en Canarias

La rehabilitación del Caminito del Rey, un modelo de referencia para las obras verticales complejas en Canarias

La experiencia adquirida por Sando en las obras de rehabilitación del Caminito del Rey en  Ardales y Álora (Málaga) se ha convertido en un modelo de referencia para los complejos trabajos verticales realizados en carreteras y caminos, que discurren por precipicios, taludes o barrancos. Esta construcción exige un gran expertise porque juega con la seguridad de personas y vehículos y lucha contra la adversidad de la naturaleza que amenaza siempre con desprendimientos de rocas; la erosión de lluvias y viento y la inestabilidad del terreno.

Sando ha realizado una obra muy meticulosa para la rehabilitación del Caminito del Rey en Málaga, en donde se ha logrado vencer el peligro mediante una técnica innovadora de reconstrucción de puntos críticos del trazado. Esta experiencia se ha convertido en un benchmark  o lo que es lo mismo en un modelo “exportable” a otros lugares de estas características. El más inmediato son las Islas Canarias. Estas Islas son un territorio geológicamente muy activo. Las elevadas pendientes, los escarpes, barrancos, taludes y otros accidentes del terreno sufren constantemente los procesos erosivos del agua, el viento y, sobre todo, de la fuerza de la gravedad. Son habituales el cierre de carreteras por desprendimientos que ocasionan que no se pueda transitar por ellas, a veces, durante meses. Las administraciones públicas invierten recursos en combatir estos desmanes, pero con escasos resultados.

SANDO aportará su conocimiento en la realización de trabajos verticales en las próximas jornadas que se celebrarán en Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife los días 16 y 17 de noviembre, en colaboración con la Asociación Española de Carretera, el Cabildo y el Gobierno de la región y la Universidad de Las Palmas. En este caso, en el marco de unas conferencias sobre “las buenas prácticas en trabajos verticales y montaje de andamios para la contención de taludes”, a cargo del especialista Jaime Rodríguez Donnelly, director general de Construcciones de Sando.

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *