Innovación arquitectónica

Innovación arquitectónica

Sando participa en los grandes proyectos arquitectónicos andaluces. Los arquitectos Bruce Fairbanks y Luis Machuca Santa-Cruz explican algunos detalles de los más innovadores como son el edificio Terminal del aeropuerto de Málaga, el Teatro Auditorio Felipe VI en Estepona, y el Caminito del Rey, en el desfiladero de los Gaitanes en Málaga.

El arquitecto Bruce Fairbanks dice de la tercera Terminal del Aeropuerto de Málaga. “Había unos objetivos arquitectónicos claros: crear un edificio singular, un espacio de luminosidad y transparencia representativo de la ciudad, con un sistema que permitiera realizar futuras ampliaciones previstas para el aeropuerto con orden y unidad. Así surgió la idea de los elementos más característicos del edificio: la gran cubierta modular y el muro cortina. La cubierta modular alberga los espacios interiores y se prolonga en el exterior del edificio. Dado el buen clima de Málaga, se crea un “atrio” al aire libre, una plaza cubierta, que sirve como intercambiador de acceso al terminal. Este fue un concepto nuevo en la tipología edificatoria de terminales que no existía en el país. La gran cubierta se apoya sobre una retícula de pilares de hormigón. Una malla horizontal sustenta las 144 cúpulas de forma piramidal con un lucernario central que iluminan el espacio interior”.

La construcción del Teatro Auditorio Felipe VI en Estepona, y el Caminito del Rey, son obras muy importantes, no sólo desde el punto de vista arquitectónico, sino también desde el ámbito cultural andaluz. Luis Machuca Santa Cruz, doctor arquitecto, afirma que “el teatro de Estepona fue un proyecto muy complejo que consta de 24 capítulos o unidades de obra. La forma, los espacios ricos y confortables, así como la buena ejecución son importantes para su necesario buen funcionamiento. El Caminito del Rey es un proyecto que aúna todas las disciplinas de los estudios de arquitectura. Es un proyecto de ordenación del territorio, paisajismo y a la vez un proyecto arquitectónico. Puedo afirmar que es el proyecto más interesante de mi carrera profesional. Lo singular del Caminito del Rey es precisamente que las zonas más espectaculares por su posición en la naturaleza se han construido pensando en la dificultad de su mantenimiento, en la sostenibilidad, en la durabilidad por sistemas modernos de anclajes y medios operativos, pero en esencia similares a los que utilizaron quienes construyeron hace un siglo el primigenio Caminito del Re0”y.

El Caminito del Rey se encuentra ubicado en el desfiladero de los Gaitanes en Málaga. Es una pasarela construida en las mismas paredes del cañón, a más de 100 metros de altura. Hay tramos de donde no hay más de un metro para pasar.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *