Fundación Sando se suma a la campaña #ContraLasEtiquetas en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Fundación Sando se suma a la campaña #ContraLasEtiquetas en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La integración laboral y socio cultural de colectivos con dificultades de inserción constituye uno de los principios de Fundación Sando, por este motivo cada año apoya la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En esta ocasión colabora junto con la Fundación Adecco en la campaña #ContraLasEtiquetas, que tiene como lema “Ahora y en el futuro luchamos contra las etiquetas”.

Las nuevas tecnologías representan una oportunidad para el conjunto de la sociedad, pero también pueden incidir en la discriminación de las personas con algún tipo de discapacidad si se convierten en inaccesibles o implican un sesgo. Bajo esta premisa se fundamenta la campaña #ContraLasEtiquetas, protagonizada por el primer diplomado europeo con síndrome de Down, Pablo Pineda, y que fija el gran reto de la tecnología: ser inclusiva y que no marque las diferencias ni acreciente la desigualdad.

La campaña plantea cómo será la sociedad dentro 32 años cuando la digitalización, la robotización y la inteligencia artificial han revolucionado la realidad de 2018. El avance de las tecnologías habría sido intensivo sin tener en cuenta uno de los mayores retos: la desigualdad y exclusión social. Los sesgos inconscientes y los prejuicios se han incorporado en la tecnología y son las propias máquinas las que hacen que las personas con discapacidad sean discriminadas en el mercado laboral.

La campaña se apoya con un vídeo en el que el protagonista sufre en el futuro un proceso de selección para un puesto de trabajo. Durante las entrevistas cada candidato tiene una etiqueta que le califica y que también le discrimina, no solamente por tener algún tipo de discapacidad, sino simplemente, por ejemplo, por ser mujer.

Fundación Sando se ha sumado a esta campaña #ContraLasEtiquetas del Día Internacional de las Personas con Discapacidad en la misma semana que participa en el Talent Woman, un evento para amplificar la voz y el trabajo de las mujeres en la sociedad.