Fotografía, el reflejo de la dinamización social

Fotografía, el reflejo de la dinamización social

Cada año se celebra en el mundo el Día de la Fotografía, coincidiendo con el anuncio público de que su invención, tal día fue el 19 de agosto de 1839 en París. Su protagonista, el francés Joseph Nicéphone Niépce, hizo la que se considera la primera foto de la historia, un paisaje llamado La cour du domaine du Gras.

El origen de la fotografía es el recuerdo, la captura del instante y una forma de expresión, ¿y qué tiene que ver esto con la responsabilidad social? Probablemente gracias a esta técnica, la RSC en todos sus campos ha tenido mayor alcance y representación.

Esos momentos plasmados sensibilizan, hacen ver y sentir realidades que probablemente nunca veamos físicamente. Esta representación artística nos ha permitido conocer y comunicarnos y ampliar nuestros campos de conocimientos sobre otras culturas.

Agencias como Magnum han retratado la evolución social del mundo, desde los conflictos más iracundos, hasta la vida cotidiana de un pueblo perdido en la vorágine de Occidente. A la fotografía y a los que han empleado esta técnica para cambiar la sociedad la RSC les debe mucho. Este año se ha conmemorado 65 aniversario de Magnum, una buena excusa para echlar la vista atrás con otra mirada.

La semana pasada Getty Images presentó su Informe Curve, en el que a través de la fotografía se reflejan los cambios que se están produciendo en la sociedad actual. El papel de la mujer, el deporte, la discapacidad, niños, ancianos, ricos, pobres, blancos, amarillos o negros en instantáneas que muestran eso, la diversidad y la agitación del paradigma social que conocíamos.

 

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.