“El urbanismo podría reducir la obesidad y la diabetes”

“El urbanismo podría reducir la obesidad y la diabetes”

Pedro Calaza Martínez, director técnico de Infraestructura Verde de la Zona Norte de Althenia (SANDO) es doctor Ingeniero Agrónomo, y doctor Arquitecto del Paisaje. Es hoy uno de los especialistas de referencia en un tema tan delicado como la confluencia entre el Urbanismo, el Medio Ambiente, y la Salud de las personas y ha presentado recientemente su nuevo libro, que ha ganado la 46ª edición del Premio del Libro Agrario de la Feria de Sant Miquel.

En su obra, “Infraestructura Verde. Sistema Natural de Salud”, afirma que “desde el año 2014 más del 54% de la población mundial vive en las ciudades y en España más del 75%. Este fenómeno ha conducido a un crecimiento que no ofrece condiciones idóneas para vivir. Es un problema mundial y que cada día cobra más importancia en el marco académico como de la praxis profesional. A ello hay que sumarle unos hábitos de vida excesivamente sedentarios y una alimentación inadecuada, lo que conlleva a problemas de salud pública y a la aparición o incremento de enfermedades”.

El autor incide en que las enfermedades no transmisibles (ENT), como la diabetes mellitus o la obesidad, podrían reducirse atendiendo a una estrategia sostenible que conjugara el bienestar humano con el urbanismo, favoreciendo de este modo la salud de las personas. Para ello hace hincapié en la mejora del conocimiento de las estrategias de planificación territorial, que permitan el diseño de ciudades adaptadas para que se practique más actividad física y se reduzca el riesgo de ENT por sedentarismo.

En este momento en España se está redactando la Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológica, siguiendo directrices europeas sobre el Patrimonio Natural y la Biodiversidad. En el momento en que esta normativa sea aprobada, las Comunidades Autónomas deberán cumplirla. La obra de Pedro Calaza supone un estupendo marco sobre el que basarse para ello, y aporta una propuesta metodológica para estudios territoriales con este enfoque que ha sido testada en Cataluña.

Publicado por la Editorial Mundi-Prensa.

Deje una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *