Un proyecto para emplear datos satelitales en infraestructuras gana el VII Concurso de Ideas Innovadoras de Sando

Un proyecto para emplear datos satelitales en infraestructuras gana el VII Concurso de Ideas Innovadoras de Sando

La séptima edición del Concurso de Ideas Innovadoras que cada año año organiza Sando dentro su grupo de empresas se ha fallado con dos proyectos ganadores. El primero de ellos, en la categoría de I+D+i, propone la creación de un método para analizar los movimientos del terreno, con precisión subcentimétrica, mediante el uso de información satelital.

Este proyecto le permitiría a Sando el control y seguimiento de infraestructuras, como movimientos de grandes taludes, laderas, presas o plataformas de obra civil, aportando información fiable, segura y económica. Esta propuesta, desarrollada por el ingeniero del departamento de Topografía, Javier Ramos, ya se ha comenzado a estudiar para valorar su viabilidad a corto plazo.

La idea ganadora en la categoría de Transformación Interna de Sando en esta edición se centra en la implementación de una herramienta para gestionar la reserva de viajes corporativos. El objetivo de esta modalidad consiste en proponer mejoras que optimicen la gestión interna de Sando hacia la eficiencia y sostenibilidad.

La herramienta, diseñada por la responsable de los viajes corporativos de Sando, Cecilia Muñoz, pretende definir un sistema de búsqueda, gestión y validación autónoma de los servicios de movilidad, acorde con las necesidades reales de los profesionales de Sando y aplicando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Concurso de Ideas Innovadoras de Sando se organiza cada año en línea con la política interna de cultura innovadora, la estrategia de responsabilidad social corporativa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias a esta iniciativa se logra implicar y motivar al conjunto de profesionales de la compañía en I+D+i y continuar la misión de la empresa hacia la excelencia.

En esta edición han quedado finalistas otras cuatro ideas que reunían los requisitos expuestos en las bases y que la empresa estudiará para evaluar su posible desarrollo mediante proyectos de investigación o innovación. En este sentido, se han presentado propuestas para monitorizar el estado de las conservaciones de infraestructuras mediante una App, perfeccionar el seguimiento de obras y servicios, gestionar la ingente información gráfica de la compañía o automatizar y digitalizar diferentes procesos internos.