Althenia emplea la lucha biológica contra los pulgones en Leganés

Althenia emplea la lucha biológica contra los pulgones en Leganés

La empresa especializada en limpieza y servicios medioambientales de Sando, Althenia, ha comenzado a aplicar la lucha biológica para controlar las plagas de pulgones en el municipio de Leganés. Althenia, que lleva más de diez años experimentando con esta técnica, colabora con los técnicos del área de Sostenibilidad y Servicios del Ayuntamiento en esta iniciativa.

Al igual que el año pasado, cuando Althenia “vacunó” a los árboles de Leganés mediante la Endoterapia como método alternativo fitosanitario para combatir las plagas, la compañía ha puesto en marcha este proyecto para luchar contra los pulgones de manera sostenible y no contaminante.

La lucha biológica consiste en emplear a depredadores naturales de los pulgones, como son la Adalia bipunctata y el Aphidius colemani. Dos tipos de insectos beneficiosos para el medio ambiente e inofensivos para el ser humano que actúan como control biológico de plagas. Las sueltas se programan en dos fases y dependiendo de la especie del árbol, se utilizan una o dos variedades de insectos.

En las últimas semanas Althenia ha colocado en las ramas de unos 250 árboles de la ciudad unas cajas pequeñas que contienen a estos insectos, concretamente en tres zonas de Leganés: los barrios de Las Batallas, Zarzaquemada y Ensanche de San Nicasio. Como han indicado los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento, es un método más lento que los tratamientos químicos, pero más eficaz.